Diagnóstico de perturbaciones de la señal

Las perturbaciones de la señal son desviaciones de la integridad de la señal que los exigentes entornos de funcionamiento industriales inducen en señales digitales de baja tensión de la red. Las causas más comunes son los transitorios, la descarga estática y los armónicos generados por la maquinaria de la planta.

perturbaciones de la señal

Las perturbaciones pueden ser permanentes, temporales o aleatorias por naturaleza:

  • Permanentes: las causas pueden ser los variadores de velocidad, los sistemas de iluminación con descarga de alta intensidad y de alta tensión o corrientes de bucle de tierra debido a un cableado inadecuado, o a una conexión suelta o con corrosión.
  • Temporales o aleatorias: entre las causas se incluyen la descarga estática producida por una cinta transportadora o la activación y desactivación de los contactos del interruptor. Las caídas de la señal a menudo se deben a conexiones sueltas causadas por las vibraciones.

Si las señales de las redes industriales se transportan por separado a través de dos conductores, la mayoría del ruido se anula al final del recorrido, en el transceptor. Sin embargo, aun así, determinadas perturbaciones pueden afectar al rendimiento de la red:

  • En caso de descarga estática, los dispositivos pueden estar sujetos a ráfagas temporales de alta energía. Estas ráfagas provocan el reinicio del dispositivo y, con el paso del tiempo, la avería permanente.
  • Las corrientes de bucle de tierra accidentales pueden "confundir" el estado de los transceptores del dispositivo, lo cual puede interrumpir las comunicaciones.

Realice siempre una inspección inicial de los segmentos en la instalación. Cualquier cambio en las características de la forma de onda suele ser un indicador del origen de un problema.

Análisis de la integridad de la señal:

  • Use un osciloscopio para capturar las perturbaciones de la señal. Inspecciones los parámetros de amplitud y frecuencia de la forma de onda en busca de perturbaciones que estén relacionadas con otros dispositivos de la planta. (Véase la figura 1).
  • Capture las formas de onda a lo largo de la ruta del segmento de la red en cuestión. Intente observar cambios en la forma de onda: un incremento de la amplitud indica que se está acercando a la fuente.
  • A través del método de descarte, encienda y apague los dispositivos próximos, sin dejar de observar la forma de onda en busca de la aparición y desaparición de perturbaciones.
  • Para capturar perturbaciones aleatorias, utilice un osciloscopio en el modo de comprobación "pasa/no pasa". Cree una plantilla de referencia de formas de onda. Cualquier punta de la forma de onda que se salga de la plantilla se almacenará automáticamente en la memoria interna para su posterior análisis.

Figura 1: ejemplos de perturbaciones de señal de un osciloscopio

Measurement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.